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jueves, 9 de marzo de 2017

Sentadillas libres

Hoy os hablaré de las sentadillas libres.
Veo mucha gente en los gimnasios que se están iniciando en esto que empiezan con este tipo de ejercicio.
Si bien es cierto que es un ejercicio muy completo y que personalmente me gusta mucho, también has de dominar muy bien la biomecánica para hacerlo correctamente y no lesionarte rodillas, zona lumbar, etc.

Es por ello, que si os estáis iniciando os recomiendo que empecéis con las sentadillas guiadas en una máquina multipower y una vez tengáis el control de vuestro cuerpo vayáis alternando las dos modalidades.
Una vez dicho esto, la biomecánica del ejercicio es muy sencilla respetando unos parámetros básicos:
- Al bajar el peso ha de recaer en los talones y no en la punta de los pies.
- Las rodillas nunca han de pasar de la punta del pie cuando flexionemos.
Estas dos premisas son básicas para cuidar la salud de nuestras rodillas, principalmente los tendones y ligamentos.
Siempre que podáis os recomiendo usar una faja de protección para evitar futuras lesiones lumbares.


Le podemos dar más énfasis a la zona del glúteo o a los cuádriceps, dependiendo de la posición de los pies y de donde ejerzamos la fuerza al subir. La concentración en la activación del grupo muscular que queremos trabajar en FUNDAMENTAL en este y en todos los ejercicios que hagamos.

Si sufres de problemas de rodillas te aconsejo que no bajes más de 90º para evitar forzar los tendones y ligamentos.

Empezad con un peso que os permita hacer correctamente el ejercicio y poco a poco id subiendo el peso. Si la biomecánica no es la correcta, el trabajar con mucho peso a la larga no nos beneficiará y repercutirá en lesiones y dolencias. Eso sí, en cuanto dominéis un peso, a por más!!!

Coaching: noelia666@msn.com

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